3 de maig del 2012

Salud ambiental infantil
El colectivo infantil es un sector especialmente vulnerable a los efectos ambientales. El organismo de un niño todavía se encuentra en fase de desarrollo y sus sistemas tanto fisiológicos como metabólicos
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM 
Entendemos por medio ambiente el conjunto de condiciones físicas, químicas, biológicas, sociales, culturales y económicas con las que interactúan los seres humanos. Dadas las elevadas cifras de contaminación existentes hoy en las grandes ciudades, así como el cambio climático global en el que nos encontramos inmersos, en las últimas décadas ha aumentado considerablemente la cantidad de información referente a las distintas formas en las que el medio ambiente puede influir sobre la salud de la población. En este sentido, la salud ambiental infantil, hace referencia al estudio del impacto de las sustancias contaminantes que se encuentran en el medio ambiente y que inciden directa o indirectamente, sobre la salud de los niños.

El colectivo infantil es un sector especialmente vulnerable a los efectos ambientales. El organismo de un niño todavía se encuentra en fase de desarrollo y sus sistemas tanto fisiológicos como metabólicos, son extremadamente sensibles a todos los contaminantes presentes en la vida, tanto en el agua, como en el aire o en los propios alimentos. Este tipo de riesgo ambiental, aparece en una fase tan temprana como es la formación del feto, en el interior de la madre.

Un niño en su rutina diaria, desde que se levanta para ir a la escuela hasta que se acuesta al terminar sus tareas, está expuesto a cientos de amenazas ambientales de las cuales, paradójicamente, somos nosotros los seres humanos, los principales causantes. Así por ejemplo, mientras el niño espera en la parada a su autobús escolar, al circular con nuestros vehículos cerca de él, estamos provocando que inhale directamente el humo que expulsan los tubos de escape. Otra situación bastante común es cuando le damos una fruta que no ha sido certificada en cuanto a su cultivo ecológico, el niño correrá el riesgo de ingerir una serie de pesticidas y otras sustancias potencialmente tóxicas, que no son buenas para su organismo. Otro de los focos de peligro radica en los productos de limpieza, los cuales están compuestos por cientos de componentes químicos altamente nocivos para la salud.

Como vemos, las distintas situaciones de peligro en la salud ambiental infantil, se repiten constantemente. Y es que el sistema tecnológico y capitalista en el que vivimos, no nos lo pone muy fácil para evitarlas. Aún y así, sí que es posible es reducir los riesgos teniendo en cuenta algunos conceptos y sobre todo, siendo muy conscientes de que están ahí.

Para explicar el impacto del medio ambiente en la salud de los niños, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en 2004 el primer “Atlas sobre salud infantil y medio ambiente”. La obra expone un conjunto de datos sobre los efectos de los riesgos ambientales en la salud de los niños que, observados globalmente, ofrecen una imagen muy clarificadora de los peligros que afrontamos todos, niños y adultos, así como las razones por las cuales cada año mueren más de tres millones de menores de cinco años, en todo el mundo.

En 2009 la misma Organización, desarrolló otra investigación al respecto y entre sus conclusiones publicó que aproximadamente un tercio de los nueve millones de defunciones de menores de cinco años que se producen cada año, se debe a causas y enfermedades relacionadas con el medio ambiente. Los factores de riesgo ambiental suelen estar relacionados con condiciones económicas y sociales adversas, tales como los conflictos armados, la pobreza y la malnutrición. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada